Trámites y Servicios

Bienvenida(o) a la Sección de Trámites y Servicios
En el Municipio de Ocotlán de Morelos estamos comprometidos con tu bienestar y desarrollo. Por ello, ofrecemos una amplia gama de servicios diseñados para mejorar tu calidad de vida, fomentar el crecimiento comunitario y garantizar un entorno seguro y saludable para todos.

Con esta sección, esperamos que los ciudadanos puedan conocer de forma clara y concisa los servicios que ofrecemos para su beneficio. Nos esforzamos continuamente para satisfacer las necesidades de nuestra comunidad y estamos aquí para ayudarles en todo momento.

Para conocerlos, por favor seleccione el área de su interés.

  • Constancia de Origen y Vecindad
    Presentar en original y copia: Acta de nacimiento, Credencial de elector vigente, Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses, 1 Fotografía tamaño infantil de estudio (Papel mate, no instantánea). El trámite es personal, en caso de no poder acudir el interesado, se deberá presentar una carta poder simple.
  • Constancia de Identidad
    Presentar en original y copia: Acta de nacimiento, Credencial de elector y comparecencia para firma de 2 testigos (No familiares), Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses, 1 Fotografía tamaño infantil de estudio (Papel mate, no instantánea). El trámite es personal, en caso de no poder acudir el interesado, se deberá presentar una carta poder simple.
  • Trámite de Cartilla Militar
    Presentar en original y copia: Acta de nacimiento, Credencial de elector vigente, Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses, CURP, Certificado o constancia de estudios, 4 Fotografías tamaño cartilla (Papel mate, no instantánea). El trámite es personal.
  • Constancia de Dependencia Económica
    Presentar en original y copia (del interesado y de quien depende): Acta de nacimiento, Credencial de elector vigente, Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses. El trámite es personal.

Constancias de no Adeudo de Multas Municipales. 

  • Requisitos: Recibo Oficial de Continuación de Operaciones o Cédula Fiscal del año corriente. Credencial de elector del propietario. Tiempo de respuesta en 24 horas.

Rectificación de Valor Catastral.

  • Requisitos: Solicitud de trámite de Registro  Fiscal Municipal firmada por el propietario o apoderado.
  • Copia de la escritura pública, título de propiedad o constancia documental que acredite la propiedad o legítima posesión del bien inmueble objeto de rectificación.
  • Identificación oficial del contribuyente y representante legal vigente.
  • Recibo de pago del impuesto Predial o Constancia de no Adeudo Fiscal, del Ejercicio Fiscal que corresponda atendiendo a la fecha de celebración de ingreso del trámite.
  • Croquis de localización del bien inmueble objeto del trámite de rectificación, precisando a nivel manzana y señalando la distancia en metros de su ubicación a la esquina más próxima, firmado por la persona autorizada.
  • Copia del comprobante de domicilio fiscal del contribuyente. Tiempo de respuesta: alrededor de 25 días.

 

Traslado de Dominio.

  • Requisitos:  Solicitud de Trámite Registro Fiscal Municipal sellada y firmada por Fedatario Público.
  • Escritura Pública o Privada, Título de Propiedad, debidamente autorizados e inscrito en el Registro Público de la Propiedad.
  • Identificación oficial del contribuyente, representante legal de la persona que en su caso haya autorizado para realizar el trámite vigente.
  • Solicitud y cédula catastral.
  • Croquis de localización del bien inmueble objeto del trámite de rectificación, precisando el predio a nivel manzana y señalando la distancia en metros de su ubicación a la esquina más próxima, firmada por la persona autorizada.
  • Recibo de pago del Impuesto Predial o Constancia de no Adeudo Fiscal del Ejercicio Fiscal que corresponda atendiendo a la fecha de celebración del acto traslativo.
  • Comprobante de domicilio fiscal del contribuyente.
  • Tiempo de respuesta: alrededor de 25 días.

Subdivisión de Predio.

  • Requisitos: Solicitud de Trámite de Registro Fiscal Municipal firmada y sellada por el fedatario Público o propietario. (Por cada lote).
  • Escritura Pública o Privada debidamente autorizada o Constancia de Posesión (Por cada lote).
  • Identificación  oficial del contribuyente o representante local vigente (Por cada lote).
  • Solicitud y Cédula Catastral expedida por el Instituto Catastral del Estado de Oaxaca (Por cada lote).
  • Recibo de pago del impuesto predial o Constancia de no adeudo Fiscal del ejercicio fiscal vigente a la fecha de autorización de la subdivisión. (Por cada lote).
  • Croquis de localización del bien inmueble, especificando su ubicación a nivel de calle o vialidad, y la distancia en metros a la esquina más próxima, firmado por persona autorizada (Por cada lote).
  • Licencia y Plano de subdivisión (Por cada lote).
  • Copia del comprobante de domicilio fiscal del contribuyente (Por cada lote).
  • Tiempo de respuesta: alrededor de 25 días.

Rectificación de  Datos Catastrales.

  • Requisitos: Solicitud de Trámite de Registro Fiscal Municipal firmada por el propietario, poseedor del bien inmueble.
  • Escritura Pública,título de propiedad o constancia documental que acredite la propiedad o legítima posesión del bien inmueble objeto de rectificación.
  • Identificación oficial del contribuyente y de la persona que en su caso haya autorizado para realizar el trámite de rectificación vigente.
  • Recibo de pago del impuesto predial o Constancia de no Adeudo Fiscal del Ejercicio Fiscal vigente.
  • Croquis de localización del bien inmueble objeto del trámite de rectificación precisando el predio a nivel manzana y señalando la distancia en metros de su ubicación a la esquina más próxima, firmado por la persona autorizada.
  • Comprobante de domicilio fiscal del contribuyente, no mayor a 3 meses.
  • Tiempo de respuesta: alrededor de 25 días.

Integración al Padrón Fiscal Inmobiliario Municipal.

  • Requisitos: Solicitud de Trámite de Registro Fiscal Municipal sellada y firmada por el notario o propietario.
  • Escritura Pública o Privada, título de propiedad debidamente autorizada o Constancia de Posesión, que acrediten la propiedad o posesión del bien inmueble.
  • Solicitud y Cédula Catastral expedida por el Instituto Catastral del Estado de Oaxaca.
  • Croquis de localización del bien inmueble, especificando su ubicación a nivel de calle o vialidad, y la distancia en metros a la esquina más próxima y firmada por la persona autorizada.
  • Identificación oficial del contribuyente o representante legal vigente.
  • Copia del comprobante de domicilio fiscal del contribuyente no mayor a 3 meses.
  • Anexar pago de traslado de dominio cuando el propietario ya tenga su escritura a su favor, isncrita ante el Instituto de la Función Registral del Estado de Oaxaca.
  • Tiempo de respuesta: alrededor de 215 días.

Devoluciones de Contribuciones Municipales.

  • Requisitos: Expediente de resolución emitido por el Tribunal de Justicia Administrativa. Recibos Originales.
  • Credencial de elector del titular.
  • Número de cuenta y clave interbancaria.
  • Número telefónico y correo electrónico.
  • Tiempo de respuesta: alrededor de 15 días.

Certificación de Recibos Oficiales.

  • Requisitos: Comprobante de pago a certificar.
  • Credencial de elector del propietario.
  • Tiempo de respuesta: alrededor de 3 días.

Predial. 

  • Requisitos: Comprobante de pago del año anterior.
  • Credencial que acredite si es de la tercera edad.
  • Tiempo de respuesta: de inmediato.

Constancia de Alineamiento. 

  • Oficio dirigido  a la Regidora de Obras, solicitando su petición.
  • Copia de identificación oficial del propietario.
  • Comprobante de domicilio reciente.
  • Copia del Título de propiedad (escrituras) o posesión del predio.
  • Croquis de localización del predio (google maps).
  • Copia del pago predial correspondiente al año en curso.

Constancia de Número Oficial.

  • Oficio dirigido a la Regidora de Obras solicitando su petición.
  • Copia de identificación oficial del propietario.
  • Comprobante de domicilio reciente.
  • Copia del título de propiedad ( escrituras) o posesión del predio.
  • Croquis de localización del predio (Google maps).
  • Copia del pago predial correspondiente al año en curso.

Dictamen de uso de suelo.

  • Oficio dirigido a la Regidora solicitando su petición.
  • Copia de identificación oficial del propietario del comercio.
  • Comprobante de domicilio reciente del local.
  • Copia del contrato de arrendamiento.
  • Croquis de localización del local (GOOGLE MAPS)
  • Copia del pago predial del local, correspondiente al año en curso.

Permiso de Subdivisión o Fusión.

  • Oficio dirigido a la Regidora solicitando su petición.
  • Copia de identificación del Propietario.
  • Comprobante de domicilio reciente.
  • Copia del Título de Propiedad (Escrituras) o Posesión del Predio.
  • Copia del Acta de Apeo y Deslinde (en caso de ser necesario)
  • Croquis de localización del predio (Google Maps)
  • Copia del pago predial correspondiente al año en curso.
  • Un juego en originales del plano de subdivisión (en formato DWG)

Licencia de Construcción (Obra Menor) Obras de hasta 60m2; Claros no mayores a 4 m y sólo planta baja.

  • Oficio dirigido a la Regidora solicitando su Petición.
  • Copia de identificación Oficial del Propietario.
  • Comprobante de Domicilio Reciente.
  • Copia del Título de Propiedad (escrituras) o posesión del predio.
  • Croquis de localización del predio (Google Maps)
  • Copia del pago predial correspondiente al año en curso.
  • Plano Arquitectónico de la obra a realizar,  con especificaciones generales del sistema constructivo.

Licencia de Construcción (Obra Mayor) Obras Mayores de 61m2 en cualquier nivel.

  • Oficio dirigido a la Regidora  solicitando su petición.
  • Copia de Identificación Oficial del Propietario.
  • Comprobante de domicilio reciente.
  • Copia del Título de Propiedad (Escrituras) o Posesión del Predio.
  • Croquis de localización del Predio (Google Maps).
  • Copia del pago del predial correspondiente al año en curso.
  • Copia del Registro del Director Responsable de Obra (D. R. O) Actualizada.
  • Un juego en original del proyecto ejecutivo de la obra, firmados por el responsable de la misma.
  • Memoria de Cálculo estructural (en construcciones de más de 2 plantas).

Permiso de Drenaje Sanitario.

  • Oficio dirigido a la Regidora solicitando su petición.
  • Copia de identificación oficial del propietario.
  • Comprobante de domicilio reciente.
  • Copia del Título de Propiedad (escrituras) o Posesión del Predio.
  • Croquis de localización del predio (Google Maps)
  • Copia del pago predial correspondiente al año en curso.

Permisos de Agua Potable.

  • Oficio dirigido a la Regidora solicitando su petición.
  • Copia de identificación oficial del propietario.
  • Comprobante de domicilio reciente.
  • Copia del Título de propiedad (Escrituras) o Posesión del predio.
  • Croquis de  localización del predio (Google Maps)
  • Copia del pago predial correspondiente al año en curso.

Permisos de Ruptura de Concreto.

  • Oficio dirigido a la Regidora solicitando su petición.
  • Copia de Identificación oficial del Propietario.
  • Comprobante de domicilio reciente.
  • Copia del título de propiedad (Escrituras) o posesión del predio.
  • Croquis de localización del predio (Google Maps)
  • Copia del pago predial correspondiente al año en curso.

Actividades de Maquinaria pesada.

  • Oficio dirigido al Presidente Municipal con copia a la Regidora de Obras solicitando su petición por parte de Colonia, Calle, Agencia, Asociación, Escuela, Organizaciones.

Apeo y Deslinde

Requisitos:

  • Solicitud dirigida al Alcade.
  • Copia de la Escritura o Título de Propiedad.
  • Pago del predial actualizado.
  • Copia de la credencial de elector del propietario.
  • Nombre y Dirección de los colindantes.
  • Croquis de localización del predio.
  • Tener el lugar (En caso de no cumplir este requisito, se suspenderá el Apeo).
  • Tiempo de respuesta a este trámite es de 10 a 15 días hábiles a partir del momento de la recepción del mismo.
  • Trámite es personal. En caso de que otra persona desee realizar el trámite deberá  contar con un poder notarial.

Procedimientos Conciliatorios.

  • Mediación de Carácter vecinal o en aquellos asuntos que sean susceptibles de transacción o convenio, que no alteren el orden público, ni contravengan alguna disposición legal expresa o afecten derechos de terceros. (Violencia Familiar, Delitos contra la Libertad, la Seguridad y el normal desarrollo psicosexual).

 

Remolque Médico Ciudadano.

  • El objetivo es brindar  a la ciudadanía  Consulta Médica General de Urgencias de forma gratuita, con su respectiva receta para que la surtan en la farmacia de su preferencia (Valorando cada situación, se otorgarán los medicamentos). Atiende en un horario de 21:30 p.m a 06:30 a.m. de  Lunes a Sábado. Se encuentra ubicado en la explanada municipal del lado del Ex- Convento.

Caravanas de Salud en base al proyecto «Rehabilitación, Capacitación y Atención Médica»

  • Se brinda a la ciudadanía Consulta  Médica General, Veterinaria, Psicológica, Asesoría Jurídica, Terapia Física, Terapia Ocupacional y Estética; en las Agencias y Colonias pertenecientes a nuestro Municipio. Este servicio se realiza los días Sábados.

Ambulancias

  • Servicio las 24hrs.
  • En casos de urgencias es totalmente gratuito el servicio.
  • Traslados Programados, se cobra una cuota de recuperación de $10.00 pesos por kilómetro.
  • Estamos coordinados con el SAMU (Sistema de Atención Médica de Urgencias) y el Centro Regulador.

Atención de Auxilio

  •  Fraccionamientos, Colonias, Rancherías y en las 13 Agencias de nuestro Municipio. Servicio las 24 hrs; mediante llamada o directamente con algún policía.

Llamadas de Emergencia para la Ambulancia municipal.

  • Atención durante las 24 hrs. Todos los días del año; mediante llamada o directamente con algún policía.

Seguridad y Vialidad

  • Instituciones Educativas, Fiestas Patronales, Desfiles, Cortejo Fúnebre, Calendas, etc. Este servicio es de forma personal en la oficina de Seguridad Pública ubicada en el Edificio Amarillo.
  • Se solicita elabore un escrito dirigido al Director, solicitando su petición.
  • Atención las 24 hrs.

Liberación de Personas Detenidas.

  • Trámite es de forma personal. 
  • Pago de multa de acuerdo a la Falta Administrativa Correspondiente, está se remite a la Tesorería Municipal.
  • Liberación por Término Constitucional.
  • Atención las 24 hrs.

Cobro de Infracciones por parte de la Policía Vial Municipal.

  • Forma Personal
  • Pago de infracción correspondiente la cual se remite a la Tesorería Municipal.
  • Atención las 24 hrs.

Constancia de Verificación de Riesgos.

  • Solicitud de Inspección.
  • Copia de Credencial de Elector.
  • Copia del uso de suelo.
  • Croquis de localización.
  • Número teléfonico.
  • Carta responsiva de las instalaciones de gas L. P; en caso de utilizar un recipiente estacionario, emitida por una unidad verificadora o por la empresa que le suministre el combustible.
  • Constancia de autorización del Programa Interno de Protección Civil, por la Coordinadora Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), si su giro o actividad  son considerados de riesgo, si se manejan o almacenas sustancias peligrosas, o por si su uso y destino concentran o reciben afluencia masiva de personas.
  • Dictamen estructural, en caso de que el inmueble presente afectaciones considerables.
  • El trámite es personal .
  • El tiempo para la expedición de la constancia es indeterminado, ya que se tiene que programar la visita de inspección.

Simulacros

  • Solicitud por escrito al Director .

Atención de fugas y olor de gas.

  • Mediante llamada o de forma personal.
  • Las 24 hrs.

Atención de incendios  quema de pastizales.

  • Mediante llamada o de forma personal.
  • Las 24hrs.

Colocación de Cinta Perimetral Delimitante  en los lugares donde exista  un riesgo.

La labor de está Dirección es la de visitar de manera constante las Colonias y Agencias de nuestro municipio para escuchar las necesidades que existan en ellas y así poder canalizarlas  a quien corresponda.

Solicitud de Luminarias Fundidas.

  • Escrito dirigido a la Directora solicitando la petición y ubicación en donde son necesarias las luminarias; así como también anotar algún número de contacto.
  • Tiempo de respuesta inmediata.

Visitas a personas con alguna necesidad especifica.

  • El objetivo de estas visitas a domicilio en las diferentes colonias y agencias, para detectar las necesidades de personas con alguna discapacidad y así poder coordinar con DIF municipal ya que son los encargados de gestionar aparatos funcionales que la o las personas requieran. (Sillas de rueda, bastones, andaderas, muletas, etc.)
  • La solicitud se realiza vía telefónica o personalmente en la oficina que ocupa la Dirección.

 

Permiso de Poda y Tala de árboles.

  • Escrito dirigido al Director, mediante el cual se comenta el motivo por el cual se desea talar o podar; estos pueden ser: afectación a la vivienda, construcción o que represente un peligro para los transeúntes.
  • Tiempo de respuesta 72 hrs, para poder realizar la inspección de lo solicitado y poder dar la aprobación o la negativa del permiso, esta  última se puede deber a que existen especies en peligro de extinción o endémicas de la Región.

Protección al Ambiente.

  • Esto se refiere al daño al medio ambiente en general que la ciudadanía reporta.
  • Solicitud por escrito dirigida al Director.
  • Tiempo de respuesta 72 hrs, para poder realizar la visita al lugar solicitado e inspeccionar y dialogar con los involucrados para dar una solución. (En caso de reincidir se les aplicará una sanción estipulada en los reglamentos de Ecología y demás Instituciones).

Vivero Municipal.

Se encuentran los árboles que son gestionados a las diversas Dependencias de Gobierno Estatal y Asociaciones Civiles.

Reforestación

  • Solicitud por escrito dirigida al Director, solicitando la petición y ubicación de donde se requiera reforestar.
  • Proporcionar número de contacto.

Pláticas de las 3 R (Reducir, Reutilizar y Reciclar).

  • Solicitud por escrito, dirigida al Director.

 

 

Servicios:

  • Lectura en Sala
  • Préstamo de libros a domicilio.
  • Atención a usuarios.
  • Servicio de Cómputo e Internet.
  • Préstamo Interbibliotecario.
  • Préstamo de Juegos dentro de las Instalaciones.
  • Visitas guiadas.
  • Fomento a la lectura.

Trámite de Credenciales de Préstamo.

  • Copia de INE (Copia del Tutor en caso de ser menor de edad.
  • Copia de la CURP
  • Copia del comprobante de domicilio.
  • 2 fotografías t/infantil ( blanco y negro o a color).

 

Incorporación al Programa de Adultos Mayores «La edad de oro» Realización de Convenio con DIF Estatal.

Requisitos:

  • 2 copias de acta de nacimiento.
  • 2 copias de CURP.
  • 2 copias de INE vigente.
  • 2  copias de comprobante de domicilio no mayor a 2 meses.
  • 2 fotografías t/infantil a color.
  • El trámite se realiza de manera personal, ya sea por el beneficiario o por algún familiar; ya que por el momento no se cuenta con este servicio en línea.
  • El tiempo  para la expedición de la constancia es indeterminado, esto debido a que está sujeta a verificación.
  • El trámite por reglas de operación del programa se realiza una vez por año, generalmente en el mes de febrero, en un horario de 9:30 a 15:30 hrs.
  • El tiempo de respuesta depende del DIF Estatal.

Incorporación a Programas Alimentarios. Realización de Convenio con DIF Estatal. (Alimentación Escolar, AAGP y Cocinas Comedor).

  • El trámite se realiza a través  de los Comités de padres de familia de las Instituciones participantes.
  • Trámite se realiza durante  el primer trimestre del año fiscal.
  • Horario de atención a Comités es de 9:00 a 16:00 hrs.
  • Tiempo de respuesta depende de DIF Estatal.

Gestión de Aparatos Funcionales, mediante DIF Estatal y Nacional.

  • 2 copias de Acta de Nacimiento.
  • 2 copias de CURP.
  • 2 copias de INE vigente.
  • 2 copias de comprobante de domicilio no mayor a 2 meses.
  • 2 fotografías de cuerpo completo.
  • Solicitud dirigida  a la Directora General de DIF Estatal o en su caso a la Directora Nacional.
  • Certificado Médico, expedido por una Institución Pública.
  • Estudio Socioeconómico.
  • Llenado de Formulario de DIF Estatal.
  • El trámite es realizado de forma personal, ya sea a domicilio o en las isntalaciones del DIF Municipal.
  • Horario de atención 9:00 a 16:00 hrs.

Procuraduría de Protección de los Derechos de niñas, niños y adolescentes.

Comparecencias

  • Copia del acta de nacimiento del niño, niña o adolescente.
  • Copia del acta de matrimonio de los papás, así fuese el caso.
  • Copia del acta de nacimiento de los padres.
  • Copia del comprobante de domicilio.
  • Copia del INE vigente.
  • Horario de atención 9:00 a 16:00 hrs.
  • Forma  personal.

Convenios

  • Asistencia de ambas partes para llegar a un acuerdo con respecto a alimentos, convivencia  y cuidados de niñas, niños  y adolescentes.
  • Trámite de forma personal.
  • Horario de atención 9:00 a 16:00 hrs.
  • Copia de acta de nacimiento del niño, niña o adolescente.
  • Copia del acta de matrimonio de los papás si así fuese el caso.
  • Copia del acta de nacimiento de los padres.
  • Copia de comprobante de domicilio.
  • Copia de INE vigente.

Asesorías Jurídicas

  • Asesorar con respecto a ciertos temas jurídicos de las ramas del Derecho como los son: Civil, Familiar, Penal, Mercantil, Administrativo, etc.
  • Trámite es de forma personal.
  • Horario de atención 9:00 a 16:00 hrs.
  • Tiempo de respuesta es inmediato ( salvo que exista sobrecarga de trabajo, brindado fecha lo más pronto posible).

Acompañamiento

  • Estos se realizan cuando las personas vulnerables de educación a ciertas Instituciones.
  • Trámite es de forma personal.
  • Horario de atención de 9:00 a 16:00 hrs.
  • Copia del acta de nacimiento del niño, niña o adolescente.
  • Copia del acta de matrimonio de los papás si así fuese el caso.
  • Copia del acta de nacimiento de los padres.
  • Copia de comprobante de domicilio.
  • Copia de INE vigente.
  • Tiempo de respuesta inmediato ( salvo que exista sobrecarga de trabajo, brindando fecha lo más pronto posible)

Colaboraciones

  • PRODENNAO
  • Poder Judicial
  • Fiscalía Local
  • Demás Instituciones que lo requieran.
  • Tiempo de respuesta inmediato.

Unidad Básica de Rehabilitación  (UBR).

Medicina General

  • Atención Básica Médica.
  • Elaboración de certificados.
  • Valoración de pacientes.
  • Canalización de pacientes.

Terapia Física

  • Termoterapia
  • Electroterapia
  • Mecanoterapia
  • Ejercicio Terapéutico

Terapia Ocupacional

  • Estimulación Temprana.
  • Problemas de aprendizaje.
  • Actividades de la vida diaria.
  • Terapia Longitivo- Conductual.
  • Psicomotricidad.

Terapia de Lenguaje

  • Lenguaje oral.
  • Lenguaje escrito.
  • Comprensión Lectora.
  • Memoria y Atención.
  • Lenguaje de Señas Mexicana.
  • Braille.

Psicología

  • Orientación Psicológica.
  • Acompañamiento Psicológico.
  • Auxilios Psicológicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentación de Solicitudes de Acceso a la Información Pública.

  • Garantizar a la ciudadanía el Derecho de Acceso a la Información Pública, dando el Trámite correspondiente a las solicitudes que lleguen a presentarse.
  • Tiempo de respuesta, plazo no mayor a 10 días hábiles.
  • De forma personal o mediante el correo electrónico unidadetransparenciaoco22@gmail.com
  • La solicitud puede ser por escrito libre o por medio del formato autorizado.
  • En caso de que algún ciudadano requiera apoyo para realizar su solicitud, la U.T. le apoyará a realizarla.
  • Horario de atención de 16:00 a 20:00 hrs.